HERMANDADES DE PENITENCIA


LA BORRIQUITA



1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.


2.- HERMANO MAYOR:
D. David Aguayo Checa.

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
1.987

4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Iglesia de San Sebastián (Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián).

5.- CASA HERMANDAD:
La Hermandad posee un despacho en la misma Iglesia de San Sebastián.

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, montado en una humilde borriquita, acompañado por San Juan, San Pedro y la presencia del pueblo de Jerusalén. Bajo palio, María Santísima de la Paz.


7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
La Imagen de Nuestro Señor es obra del imaginero local Juan González García “Ventura”, al igual que las imágenes que le acompañan en el  Misterio y María Santísima de la Paz.

8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 908, de los cuales salen en procesión el Domingo de Ramos unos 350 hermanos.


9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
De estilo neobarroco, en madera, es obra de Antonio Durán y está iluminado por 4 candelabros de guardabrisas. La canastilla, de importante dimensiones, está adornada por 2 capillas, una a cada costero del paso. En ellas podemos observar a los patrones de la localidad: Nuestra Señora de Setefilla y el Mártir San Sebastián.


10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Obra de Antonio Santos, el paso de palio es de estilo neogótico con orfebrería en alpaca plateada en los respiraderos, candelabros de cola, varales y las jarritas. El palio realizado en malla de plata y bambalinas enrejadas.

11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
40 hermanos costaleros
Capataz: D. Carmelo Nieto Romero. 
Auxiliar: D. Diego Ángel Rodríguez Galán. 
Auxiliar: D. Jesús Valencia Becerra
Auxiliar: D. Alfonso Rodríguez Lozano.
Auxiliar: D. Antonio Guillen Mata.

12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
30 hermanos costaleros
Capataz: D. Rafael Santos Velasco.
Auxiliar: D. José Flores Martínez
Auxiliar: D. Francisco José Pérez Romera. 
Auxiliar: D. Francisco Morales Cárceles. 

13.- TUNICA:
Túnica blanca con botonadura roja carmesí, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, antifaz blanco con el escudo de la corporación, cíngulo rojo y guantes blancos.

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Cada Domingo de Ramos a las 5 de tarde sale la Cruz de Guía.

15.- ITINERARIO:
Salida de Iglesia de San Sebastián, Avd. Santa Ana, San Rafael, Blasco Ibáñez, Santa María, José Montoto, Plaza de Andalucía, Blas Infante, San Juan, Martínez Montañés, Plaza Ntra. Sra. de Setefilla, Cardenal Cervantes, San Fernando, Cristo, Alcántara, Virgen de los Reyes, Velázquez, Higinia Fernández, Avd. Santa Ana y Entrada en el Templo.

16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Salida, Quinteros, Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, calle Cristo y entrada en calle Alcántara y Entrada en la Iglesia.

17.- NOTAS DE INTERÉS:
El Sábado de Pasión, tras la misa en la Parroquia, se hace entrega a los nuevos hermanos de las medallas de la corporación, a su vez hacen protestación de fe sobre la Santa Biblia y las Reglas de la Hermandad.

Además, desde hace varios años, la Hermandad en su recorrido procesional por las calles de su barrio hace una parada ante los enfermos a los que se entrega estampas de los titulares.

18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
Las primeras noticias de la Hermandad podemos encontrarlas en el día 15 de abril de 1988, cuando un grupo de cofrades loreños se reúnen en la Casa de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla para fundar una nueva hermandad de penitencia en nuestro pueblo.

En esta primera sesión, estos jóvenes cofrades se preocuparon ante todo de la formación religiosa en la que se debe basar una hermandad de penitencia y de los fines a conseguir en su evangelización cristiana, para ello se ponen en contacto con don José Jiménez Domínguez y don Rafael Morales de las Heras, reputados cofrades de nuestro pueblo que expusieron sus ideas, puntos de vistas y experiencias dentro del mundo de las Hermandades.

Una semana después se produce una nueva sesión, donde  se inician los trámites para la creación de la nueva Hermandad bajo la denominación de “Nuestro Padre Jesús de Nazaret en la Entrada en Jerusalén”. El grupo es asesorado por don  José Jiménez Domínguez y don Manuel Caro López, Presidente y Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Lora del Río, respectivamente. En esta sesión se produce la incorporación al grupo de los componentes de otro grupo que poseía el mismo fin de constituir una nueva hermandad, también en ella se lleva acabo la elección de don Diego Delgado Díez como Portavoz-Secretario con el objetivo de redactar el Acta Fundacional de la nueva hermandad, que se regirá por una Junta Promotora que fue aprobada en la misma sesión, con el fin de coordinar al grupo.

Hasta este momento la Junta Promotora había tenido como sede de sus reuniones la Casa de la Virgen, pero empieza a surgir la necesidad de elegir una parroquia en la que la nueva hermandad deberá establecerse canónicamente. Tras una votación a mano alza se dio por aprobado el resultado que declaraba a la Parroquia de San Sebastián como sede canónica. Poco después se elige una Comisión que representa a la Junta para reunirse con el Cura – Párroco de la Parroquia de San Sebastián, don Antonio Ramírez. La reunión mantenida con don Antonio Ramírez resultó bastante positiva y se intercambian impresiones sobre las condiciones del templo. A partir de este momento, la Junta Promotora que suprime el término “provisional” de su nomenclatura, se traslada a la Parroquia de San Sebastián donde fija su lugar de trabajo.

En todo momento, don Antonio Ramírez se posiciona a favor de que la futura Hermandad tenga su Sede Canónica en la Parroquia de San Sebastián y que desde esta Parroquia inicie su Estación de Penitencia por las calles de Lora. Otro aspecto a destacar de las reuniones mantenidas con don Antonio Ramírez es el suprimir los términos “Nuestro Padre” de la nomenclatura del grupo que pasa a denominarse “Junta Promotora de la Hermandad de Jesús de Nazaret en la Entrada en Jerusalén”.

A partir del día 4 de octubre de 1988, el trabajo de la Junta Promotora tiene 4 objetivos fundamentales. El primero de ellos es enviar un escrito al Arzobispado de Sevilla para el reconocimiento oficial del grupo; en segundo lugar, trabajar sobre las futuras Reglas de la hermandad; en tercer, llevar a cabo importantes mejoras en las instalaciones de la Parroquia de San Sebastián y por último, trabajar de cara a la feligresía de la Parroquia y darse a conocer públicamente al pueblo de Lora en general.

Tras dos años de vacío documental, llegamos al día 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, la Junta Promotora da un paso más para conseguir su objetivo, y tras la bendición de Ramos en el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de María, y posterior procesión de Ramos hacia la Parroquia de San Sebastián, tendrá lugar la Solemne Función Principal, la Bendición de las Sagradas Imágenes Titulares y primer Besamanos a las mismas.

Un mes más tarde, concretamente el día 9 de mayo de 1990 la Junta Promotora es aceptada por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla como Agrupación Parroquial de Jesús de Nazaret en Jerusalén y María Santísima de la Paz con sede en la Parroquia de San Sebastián, sin ser considerada aún Hermandad, pues es un paso previo para llegar a serlo,  dependerá de la autoridad inmediata y legítima de la Parroquia.

No sería hasta noviembre de 1991 cuando la Agrupación Parroquial convoque en una asamblea extraordinaria a todos los hermanos mayores de 18 años para dar a conocer las reglas de la futura hermandad y votarlas si así procediese. Por fin, tras años de trabajo luchando por un sueño, el día 25 de diciembre de 1993 el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla  aprobó las Reglas de nuestra corporación, convirtiéndose de ese modo en Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.


JESÚS


1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

2.- HERMANO MAYOR:
D. José Fernando Vilanova García 

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
Siglo XVII

4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián (Iglesia de Jesús).


5.- CASA HERMANDAD:
Se encuentra situada en la calle Itálica número 8 de Lora del Río.

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
El primer paso representa el momento en el que Jesús camina con la cruz sobre su hombro, camino del Gólgota y en el segundo, María Santísima de los Dolores bajo palio.



7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
Las dos Imágenes fueron realizadas por D. Antonio Castillo Lastrucci.
La del Señor en el año (1939) y la Virgen (1950).

8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 1.750, de los cuales salen en procesión el Miércoles Santo unos 640 hermanos.



9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
Autor: Hermanos Caballero Farfán.        

El paso Cristo, es un paso compuesto por una canastilla tallada y unos respiraderos y crestería, de estilo neobarroco, barnizado en color caoba, acompañado por cuatro faroles de madera con cinco luces de color rojo cada uno de ellos,  llevando en cada cristal el escudo de la Hermandad. En la canastilla se encuentran ocho cartelas labradas. Los respiraderos llevan sobre si otras ocho cartelas que representan las estaciones del Vía Crucis.
Los faldones del paso Cristo son de color rojo con borlones dorados, donados por Hermanas/ os y Devotos. Cabe destacar, que el actual llamador de plata, ha sido donado por la cuadrilla de Costaleros y Capataces del Paso Cristo.

10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Autor: D. Manuel de los Ríos.

El paso palio está formado por los cuatro respiraderos en alpaca plateada, en el frente hay una capilla donde se sitúa a la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla. Los costeros llevan el rostro de 4 apóstoles. De igual modo tanto en la trasera como en la delantera, se encuentran situadas las 4 maniguetas, también en alpaca plateada de las cuales cuelgan 4 borlones dorados. Los faldones son azules con borlones y adornos dorados. La candelería, de metal plateado, obra de Orfebrerías Santos, modelo Rocío y que fue donado en su totalidad por hermanos/as y devotos/as de la Hermandad. La cera que lleva es de color ocre con el escudo de la Hermandad al frente. Los varales son de alpaca plateada, obra igualmente de Orfebrería Santos, y donada por diferentes hermanos/as y devotos/as de la Hermandad destacando uno de ellos que fue donado por la Junta Auxiliar de esta Hermandad.  La peana, que porta, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de alpaca plateada y es obra de Orfebrería Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo azul (mismo color que los faldones, azul marino) portando en el techo una pintura de la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla (Patrona de Lora del Río) obra del Hermano y pintor loreño D. Juan Nuño Heredia. Las bambalinas están rematadas con borlones dorados, al frente del mismo se encuentra la inscripción de Jesús Hombre Salvador (JHS) y en la trasera la inscripción María Madre. Tanto trasera como la delantera esta rematada con la corona real. De igual modo, en la parte trasera de la parihuela, se encuentra los dos faroles de cola en alpaca plateada, donados por la cuadrilla de Hermanos Costaleros y Capataces del paso Palio, cuya realización se hizo a cabo en la Orfebrería Santa Ángela. Entre el resto de los varales, van situadas las jarras que portan el ornamento floral, estas son labradas en alpaca plateada y son obras de Orfebrería Manuel de los Ríos. Las jarritas delanteras son del mismo orfebre que los candelabros de cola y donados por diferentes familias, hermanos/as y devotos/as de esta Hermandad.


11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
30 hermanos costaleros
Capataz: Jesús Peña Rivero.
Capataz Auxiliar: Antonio Guillén Mata.
Capataz Auxiliar: Oscar Herrera Elías.

12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
28 hermanos costaleros
Capataz D. Francisco Ledro Ruiz
Auxiliar D. Antonio Ledro Ruiz
Auxiliar D. Manuel Gómez Nieto 

13.- TUNICA:
Túnica morada lisa abierta desde el cuello a la mitad del pecho. Complementando con capa del mismo tejido y color, con el escudo de la Hermandad (cinco cruces de Jerusalén en color rojo sobre fondo blanco) en el lado izquierdo de la misma. El antifaz es de color blanco, cayendo sobre los hombros, pecho y espalda, elevándose sobre la cabeza una altura de 70 cm., llevando bordado el escudo de la Hermandad en la parte anterior. La túnica ira ceñida por un cordón dorado, partiendo del cuello para anudarse en la cintura cayendo a lo largo de la túnica y terminando sus dos extremos en un nudo simple.

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
En la tarde del Miércoles Santos, saliendo la Cruz de guía a las 19:00 Horas.

15.- ITINERARIO:
Salida de la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús en calle Itálica, 8, Cánovas del Castillo, Avd. Antonio Machado, San Sebastián, Rastro, Roda Abajo, Blas Infante, Plaza de España, (pasando delante de la fachada del Ayuntamiento), San Juan, Martínez Montañés, Plaza Ntra. Sra. de Setefilla, Cardenal Cervantes, Miguel de Cervantes, Murillo, Méndez Núñez, Cristo, José Montoto, Santa María, Avd. Antonio Machado, Mariana de Pineda, Zaragoza, Cánovas del Castillo, y entrada en calle calle Itálica, 8. 


16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Salida y Entrada en el Templo por la dificultad añadida del reducido espacio de la puerta y los tres escalones interiores dentro del Templo, vuelta de los pasos a los barrios de su feligresía, Esquina de los “Quinteros”, plaza de España a su paso delante de la fachada del Ayuntamiento, Cristo, Convento, llano de Jesús de vuelta.


17.- NOTAS DE INTERÉS:
El año 2009 se celebro el cuatrocientos aniversario de su fundación y recibió esta cofradía de parte del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río la distinción de la Medalla de la Villa.


La Imagen de Nuestro Padre Jesús ha sido restaurada recientemente en el taller del Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, D. Juan Manuel Miñarro López.

18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
Hermandad que se funda según los últimos datos en 1609.

El momento más lúcido de la vida de nuestra corporación comienza a partir de 1670. La imagen de Nuestro Padre Jesús por entonces había ganado un gran prestigio como milagrosa, sustituyendo incluso a San Sebastián con el que, como hemos visto, compartía la titularidad de la Hermandad. Fruto de ese prestigio es el cambio de advocación del lugar sacro de asentamiento. La ermita de Jesús Nazareno, como ya se la titula en 1668, estaba emplazada en el mismo lugar que la de San Sebastián. No es extraño, puesto que ambas imágenes habían unido sus cultos. La del Santo, de unas características puramente medievales, había cedido en atractivo a la de Jesús, de ahí el cambio de advocación de la ermita. Lo que nos hace dudar es el edificio en sí: ¿era el mismo? Los únicos indicios que tenemos al respecto señalan que en el período que estamos estudiando la fábrica estaba muy dañada. Probablemente el edificio había sido modificado a inicios de esta centuria.

Como botón de muestra de la acogida popular que tenía esta cofradía, vea­mos algunos de sus bienes acumulados hasta 1678: la imagen de Jesús Nazareno poseía dos túnicas de damasco morado, otra de tafetán morado y una cuarta de esterlín; Santa Elena tenía un vestido de espolín y una camisa; asimismo el jubón de bayeta morada del Cirineo. Tenía también un guión de damasco morado con flecos de oro y seda, un estandarte de tafetán morado con flecos de oro y seda, otro de damasco, y dos cruces para el estandarte de latón. Además contaba con bastones, andas -3 pares nada menos-, y las tallas de las Imágenes.

CRISTO DEL AMOR




1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y Mª Santísima de los Dolores en su Soledad.


2.- HERMANO MAYOR:
Don Francisco Javier Rodríguez Lozano 

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
1.942, reorganizada en 1.983


 4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

5.- CASA HERMANDAD:
Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Entrada por calle Rafael Gasset).

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
Paso Cristo: Cristo Muerto agonizante en la Cruz y Paso Virgen: Dolorosa Bajo Palio.



7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
El Cristo de la Escuela de Castillo Lastrucci del año 1942 y la Stma. Virgen de Francisco Buiza del año 1945.


Se desconoce el año en que fue tallado por el imaginero de origen portugués y afincado en Cádiz Juan Luís Pirex Azcárraga. En el año 1983 fue restaurado en su totalidad por el imaginero loreño domiciliado en Sevilla, Juan Antonio González García, mas conocido como “Juan Ventura”.


La Imagen de la Virgen representa a Dolorosa bajo palio. Se trata de una de las primeras tallas realizada en el año 1948, por Francisco Buiza Fernández. Posee un rostro dulce, una mirada profunda y características que coinciden con la obra de Buiza, ojos grandes y expresivos, boca entreabierta, que permite apreciar los dientes superiores, cejas muy pronunciadas, cinco lágrimas surcan el rostro de la Dolorosa. Las manos, corresponden a una antigua Dolorosa, que parecer ser, era de la escuela valenciana correspondiente a  la segunda mitad de la década de 1600, y que había sido destruida en la Guerra Civil. Estas han sido restauradas y articuladas en el año 2010, por Juan Ventura. Existe la versión de que su autor no fue Buiza, sino que este solo la restauro y aprovecho para dejar su impronta, interpretación que toma fuerza si se compara la Imagen actual con fotografías antiguas, y fechas de creación de la Hermandad y de la talla. 




8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 720, de los cuales salen en procesión el Viernes Santo unos 260 hermanos.

9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
De estilo neobarroco del año 2001, canastilla en madera de cedro, obra de D. Rafael Vicente.



10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Construido por los propios Hermanos de la Hermandad en 1.992 y la mesa por Talleres Cazorla. Consta de doce varales, las bases en plata donadas por los hermanos. Candelería y jarras en plata.





 11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
24 hermanos costaleros
Capataz: D. Enrique Pérez Sánchez. 
Auxiliar: D. Jesús Valencia Becerra. 
Auxiliar: D. Juan Antonio Díaz Rodríguez.
Auxiliar: D. Jesús Pérez Núñez. 


12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
24 hermanos costaleros
Capataz: D. Alfonso Rodríguez Lozano. 
Capataz Auxiliar : D. Francisco Manuel Lira Barrios. 
Capataz Auxiliar : D. David Aguayo Checa. 
Capataz Auxiliar : D. Jesús Montoto Rodríguez . 

13.- TUNICA:
Negra con esparto a la cintura y capirote negro con escudo

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Viernes Santo a las 21 horas con salida de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

15.- ITINERARIO:
Plaza Ntra. Sra.de Setefilla, Cardenal Cervantes, Miguel de Cervantes, Reyes Católicos, San Fernando, Cristo, José Montoto, Plaza de Andalucía, Blas Infante, Plaza de España, (pasando delante de la fachada del Ayuntamiento), San Juan, Martínez Montañés y Plaza Ntra. Sra. de Setefilla.

 16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Plaza Ntra. Sra.de Setefilla (salida y entrada), Cristo, Esquina José Montoto-Blas Infante, plaza de España a su paso delante de la fachada del Ayuntamiento.

17.- NOTAS DE INTERÉS:
Esta Cofradía es popularmente conocida en Lora como el Silencio por su seriedad y silencio absoluto de sus componentes y no llevar el paso Cristo acompañamiento musical.

D. José María Guerrero Asencio es su Hermano Mayor Honorario.

La Hermandad organiza actos varios para recaudar fondos para sufragar los gastos de la misma: Desfile de Modelos; Día de la Sardina y Concurso de Sevillanas.


18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
Fue fundada en 1942 y su primera salida fue en 1945. Estuvo realizando Estación de Penitencia hasta 1973 fecha en la que la Junta de Gobierno, aconsejada de la necesidad ineludible de confeccionar las reglas y ser legalizada canónicamente decidió dejar de procesionar.

Inició su nueva andadura en 1983 que se cumplió con las Leyes dictadas por la Iglesia de confeccionar sus reglas y a instancia de un grupo de personas del pueblo, que con mucho esfuerzo y sacrificio, comenzaron a organizarla y poco a poco llevarla al lugar donde se encuentra.


SANTO ENTIERRO



1.- TITULO COMPLETO DE LA HERMANDAD:
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.

2.- HERMANO MAYOR:
D. Francisco José García Oliver.

3.- AÑO DE FUNDACIÓN:
1958

4.- SEDE CANÓNICA:
Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río sita en la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla s/n.

5.- CASA HERMANDAD:
Se encuentra situada en la calle San Fernando número 30 de Lora del Río.

6.- ICONOGRAFÍA DE LOS PASOS:
En el primer paso Santísimo Cristo Yacente en la urna y en el segundo, María Santísima de las Angustias al pie de la Cruz.




7.- AUTORES DE LAS IMÁGENES:
D. Francisco Pinto Berraquero (1924-2004) imaginero de Jerez de la Frontera (Cádiz) talló en 1957 el Santísimo Cristo Yacente. Se trata de una talla realizada en una sola pieza de madera policromada. Posee una altura de 1’70 metros, con una anchura de hombros de 65 cm. Su peso es de 60 Kg. Están perfectamente definidos los signos de la Pasión: las hendiduras de los clavos, tanto en los pies como en las manos, así como la lanzada en el costado derecho. Es perfectamente visible la herida sobre el hombro derecho producida por la rozadura del traslado de la Cruz. Presenta igualmente dos cicatrices al dorso, descarnaciones de la piel, cuyo origen puede atribuirse al mismo motivo. La imagen presenta cierta dulzura en su muerte, con los párpados ligeramente entreabiertos. La cabeza descansa sobre el lado derecho. Es fácilmente identificable la rozadura en el lado izquierdo del abdomen, producida por el roce de la cuerda que sujeta el sudario. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo, estando la mano derecha apoyada sobre la pelvis y descansando la mano izquierda sobre el recogido del sudario que cae.


D. Francisco Buiza Fernández (1922-1983) en 1958 realizó la talla de María Santísima de las Angustias. La imagen presenta una estructura típica de Dolorosa de candelero, es decir: cabeza, torso y manos policromadas, brazos articulados y candelero tapizado. La policromía de la imagen está realizada con técnica oleosa. Actualmente conserva el soporte original en su totalidad. El rostro es de cedro y el resto del cuerpo de pino de Flandes. Es una imagen de candelero para vestir. Tiene una altura de 1’65 metros. En su rostro, en el lado derecho, presenta tres lágrimas, y dos en el lado izquierdo. La talla pesa 50 Kg, teniendo su pelo tallado.


8.- Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD:
La nómina de Hermanos asciende a unos 750, de los cuales salen en procesión el Sábado Santo unos 200 hermanos.

9.- AUTOR Y ESTILO DEL  PASO DEL SEÑOR:
La imagen de Cristo Yacente procesiona actualmente en un paso de madera tallada de cedro. El mismo fue realizado en los talleres de M. Romero en Sevilla. El proceso de elaboración comenzó en el año 1980, estando terminado en 1985. La Urna está rematada por un pelícano tallado, símbolo del amor, que está alimentando con la sangre que mana de su pecho a sus tres crías. Con motivo del Cincuentenario se colocó un llamador en plata con motivos loreños y unos adornos también de plata en los cuatro hachones.



10.- AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN:
Actualmente la Imagen de la Virgen de las Angustias procesiona en su paso de plata de ley, al pie de la Cruz en donde se encuentran el Sudario y las escaleras que sirvieron para bajar el Cuerpo de Jesús. Los respiraderos, canastilla, peana, candelería y faroles de cola son obra del orfebre sevillano D. José Jiménez Jiménez quien fue realizando por fases el paso desde 1962 hasta la actualidad. En los respiraderos, cuatro capillas portan las Imágenes de los titulares de las Hermandades de Lora del Río, así como una Imagen del Resucitado en el frontal, en madera tallada de cedro todas ellas, obra del escultor loreño Juan González Ventura.



11.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR:
24 hermanos
Capataz: D. Jesús Peña Rivero.
Auxiliar: D. Antonio Guillen Mata.
Auxiliar: D. Fausto Lahoz López 
Auxiliar: D. Manuel Jesús Berbel Martínez 

12.- Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN:
30 hermanos
Capataz: D. Rafael Santos Velasco.
Auxiliar: D. José Mª Flores Martínez.
Auxiliar: D. Francisco José Pérez Romera
Auxiliar: D. Francisco Morales Cárceles 

13.- TUNICA:
Antifaz, túnica y capa negros, guantes blancos y cíngulo y botonaduras en negro y morado.

14.- DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Sábado Santo con salida a las seis de la tarde y entrada a las 10 y media de la noche.

15.- ITINERARIO:
Iglesia de la Asunción, Cardenal Cervantes, San Fernando, Bailén, Plaza de Santa Ana, Roda Arriba, José Montoto, Blas Infante, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, Plaza de España, (pasando delante de la fachada del Ayuntamiento), San Juan y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla.



El "Encuentro" en Santa Ana
16.- LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA:
Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción, “encuentro” en la Plaza de Santa Ana, en el Convento y a su paso por la esquina de “Los Quinteros”, plaza de España a su paso delante de la fachada del Ayuntamiento.

17.- NOTAS DE INTERÉS:
Esta Cofradía desde su fundación y hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, excepto por las inclemencias meteorológicas, ha hecho Estación de Penitencia cada Sábado Santo por las calles del pueblo permitiendo así que la llama cofrade no se extinguiese en Lora del Río.


Todos los años son miles las personas de Lora y de los pueblos de alrededor que pueden degustar de forma totalmente gratuita un exquisito plato de migas recién hechas en el "Aquí hay miga" en el mes de enero, en un ambiente de convivencia y Hermandad haciendo de este día una fiesta más en el calendario local.

18.- BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD:
En la Lora del siglo XVI existió una ermita dedicada al culto de San Idelfonso. La congregación allí establecida estaba encargada de promover el culto a Cristo Yacente. Esta corporación, hacia 1645, se une a la cofradía del Dulce Nombre, dando lugar así a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Soledad de Nuestra Señora y Santo Entierro de Cristo. Esta hermandad contó con una talla del Señor Yacente, que se conservó hasta 1936, si bien la hermandad como tal despareció hacia 1840.

Antes de 1936, el sacerdote D. Juan María Coca y González de Saavedra organiza la salida de una cofradía el Viernes Santo. En ella procesionaban dos pasos: la Urna y la Santísima Virgen de la Soledad. Los nazarenos que les acompañaban vestían túnica negra de cola, “capuchón” también negro y cinto de esparto. Asimismo salían representaciones de las otras hermandades existentes: Nuestro Padre Jesús y la Veracruz, así como representaciones alegóricas de las Virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, la Verónica, las Tres Marías…. Es el precedente más cercano que encontramos de las salidas procesionales de lo que hoy representa la Hermandad del Santo Entierro.

Pero el origen propio de esta Hermandad radica en el deseo de un grupo de jóvenes, allá por 1957, de hacer renacer en Lora del Río el culto a Cristo Yacente manifestándolo mediante salidas procesionales cubriendo así el vacío que existía desde el año 1936, fecha en que desapareció la Cofradía que desde antaño llevaba el mismo título y representaba iguales misterios.

Año 1958
En marzo del 57 Dª Salud Montoto, viuda de Leyva, donó a la Parroquia de la Asunción la actual imagen del Santísimo Cristo Yacente. En marzo del 58 se creó una comisión organizadora apoyada por el entonces párroco D. Juan de la Cruz Bocardo, mientras se le daba carácter oficial a la Hermandad y cuyo primer cometido fue el encargo de la talla de la Virgen de las Angustias que fue bendecida el primero de marzo de 1959. El 17 de octubre del 59, S.E.R. D. José María Bueno Monreal –Cardenal Arzobispo de Sevilla- daba su conformidad a las Reglas y aprobaba oficialmente la creación de la Hermandad, siendo su primer Hermano Mayor D. Manuel Sánchez Cuevas.


En el año 2008 se celebraron una serie de actos conmemorativos del Cincuentenario fundacional entre los que destacaron la celebración por primera vez en la historia de Lora del Río de un Santo Entierro Magno; una solemne Eucaristía de acción de gracias y clausura presidida por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo –Cardenal Arzobispo de Sevilla- y la Presidencia de Honor del Cincuentenario de S.M. El Rey de España D. Juan Carlos de Borbón y Borbón quien actualmente ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario.

En la noche del día 8 de marzo del año 2017 la hermandad vive un acontecimiento histórico, se celebra Cabildo General Extraordinario, donde es acogida con entusiasmo y por unanimidad de los hermanos presentes la concesión del titulo de Real hermandad a la corporación por parte de S.M el Rey Felipe VI.